Psorisis inversa: aprende a identificarla y calmarla

La psoriasis es una patología de la piel de la que existen diversos tipos que se manifiestan y se tratan de forma distinta. 

Algunas de sus variantes son la psoriasis plantar, la psoriasis en gota, y la psoriasis inversa, de la que nos ocupamos hoy.

¿Qué es la psoriasis inversa y dónde se presenta?

También conocida como flexural o intertriginosa, es una forma rara de psoriasis que afecta a entre un 3% y un 7% de la población que padece psoriasis común. 

Este porcentaje se multiplica hasta por 5 entre aquellos pacientes diagnosticados con psoriasis plantar

La psoriasis inversa aparece en los pliegues cutáneos de flexión. El más frecuente es el de las inglés, pero también puede presentarse en la parte posterior de las rodillas, las axilas y los genitales externos.

Cómo identificar la psoriasis inversa

Su diagnóstico es complicado. Generalmente no se la reconoce como una dolencia distinta a la psoriasis común, sino como una manifestación diferente de la misma. 

Las manchas son muy características y pueden ayudar a su identificación: están bien delimitadas y tienden a ser rojas, brillantes y de apariencia húmeda

Suelen presentar inflamación y sin escamas, porque el sudor entre las pliegues de la piel impide que se formen. Las lesiones empeoran con la fricción y la humedad. 

Por qué se produce la psoriasis inversa

No hay causas específicas para este tipo de psoriasis. Podemos mencionar las mismas que para la psoriasis en general:

  • La herencia genética.
  • Alteraciones del sistema inmunológico.
  • Tensión nerviosa, incluyendo estrés y depresión.
  • Uso prolongado de esteroides, antibióticos o antidepresivos.
  • Enfermedades infecciosas.

Cómo tratar un brote de psoriasis inversa

Como todos los tipos de psoriasis, es una enfermedad crónica. Por eso los tratamientos van enfocados a aliviar sus síntomas. 

En casos graves, se debe acudir a un médico especialista. Normalmente, el tratamiento consiste en una combinación de medicamentos y cremas con corticoides de baja potencia que, usadas con moderación, pueden dar buenos resultados.

Pero te recomendamos que pruebes alternativas naturales y sin efectos secundarios para tratar un brote de psoriasis inversa:

  • La fototerapia: una técnica que aprovecha la radiación ultravioleta de la luz para disminuir la inflamación que provoca esta afección. 
  • Tratamiento tópico con cremas naturales como nuestra crema Psorihealth formulada a base de plantas medicinales, sin químicos, corticoides ni antibióticos y que alivia el picor y reduce la inflamación.

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados