¿Qué es la medicina tradicional china?

Habitualmente, cuando hablamos de medicina china todos pensamos en la acupuntura. Sin embargo,¿conoces o has escuchado hablar sobre la moxibustión, el Chi Kung o el Tui Na?

Como sabes, la medicina tradicional china está reconocida como patrimonio de la humanidad por la Organización Mundial de la Salud. Por eso, te invitamos a conocer las terapias de la medicina tradicional china! 

Lo que quizá no sepas

Las diferentes ramas de esta tradición medicinal se remontan más de 4 mil años. En la actualidad, la regulación de los hábitos dietéticos, el Tui Na, la fitoterapia o el Chi Kung se consideran medicinas alternativas.

Esta medicina aborda todo tipo de desequilibrios de la salud. Se basa en restablecer ese desequilibrio a nivel energético. Por ejemplo, el dolor en cualquier parte del cuerpo, los problemas de ginecología, los trastornos del estado del ánimo, la ansiedad o el insomnio.

¿Cómo se hacen los diagnósticos?

Lo fundamental es la observación del paciente para identificar su pulso, su postura, el color de la piel, de la lengua o sus gestos. Se escucha la voz de la persona, su respiración, el olor que desprende su cuerpo, ya que son formas comunes de determinar la salud de esa persona. 

Los diferentes tipos de terapias tradicionales chinas

La fitoterapia consiste en el uso de plantas medicinales para conseguir que el cuerpo se auto regule en aquellas áreas en las que se encuentra alterado. En esta terapia no solo importan los principios activos, sino las cualidades como el olor o el sabor que también cambian y afectan a nuestro organismo.

El Tui Na consta de un grupo de terapias manuales que pretenden producir determinadas acciones sobre los puntos energéticos. Actúa, sobre todo, sobre la circulación sanguínea, las articulaciones o los músculos pero también frente a la eneureseis infantil. 

El Qi Gong o Chi Kung es la realización de movimientos pausados para mejorar la circulación energética con el fin de trabajar la mente y el cuerpo, además de la respiración. Es una terapia que puede practicar cualquier persona a cualquier edad. Mejora las articulaciones de todo el cuerpo.  

En la acupuntura se insertan unas finas agujas en ciertos puntos clave de unos canales energéticos que regulan el equilibrio del organismo. 

La moxibustión se asemeja a la acupuntura, pero recurre al calor a través de puros de artemisa y ventosas. La moxa suele estar previamente triturada y preparada para poder hacer la masa y aplicarla en la aguja de acupuntura o en los puros de moxa que se acercan a la piel. 

Como ves, hoy en día la medicina china está al alcance de cualquiera. Hace tan solo 20 años se utilizaba como alternativa a la medicina occidental o como último recurso cuando esta no funcionaba. Sin embargo, los terapeutas están perfectamente cualificado al existir fundaciones y titulaciones que aseguran un aprendizaje de alto nivel. 

Es por ello que todas nuestras cremas están basadas en la medicina tradicional china donde combinamos las plantas medicinales 100% naturales para la creación de nuestras cremas, y así tratar todos los síntomas de picor, descamación de la piel.

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados